Teoría de las inteligencias múltiples,

Hace muchos años escuché la frase “Hay varias formas de probar tu inteligencia” todo fue en una plática informal. La conversación terminó planteando frases muy radicales  como: “Los exámenes escritos no dictan que eres o no buen estudiante”, “Las aulas no son efectivas para todos” y así continuaban los intercambios de ideas.
Hoy, UnADM nos insta a investigar sobre con el tema de forma más estructurada.

Transcribo a continuación la información, ideada por el psicólogo Howard Gardner:





Inteligencia lingüística.- Dominio del lenguaje y comunicación. Habilidad para la comunicación oral, la escritura, la gestualidad.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas.
 Inteligencia lógico-matemática.- Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.
 Inteligencia espacial.- La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.  Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.
En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos.
 Inteligencia musical.- Refiere a zonas del cerebro que ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
 Inteligencia corporal y cinestésica.- Habilidades corporales y motrices .La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia  bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
Inteligencia intrapersonal.- La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar sentimientos, emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es; nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Esta inteligencia también abarca empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto.
Inteligencia naturalista.-La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Es una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano. 


Despues de la información vamos a individualizar el tema:

  • ·         ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?

Varias horas estuve meditando en esta pregunta, me fue muy complicado hacer esta introspección. Así que Inteligencia intrapersonal no tengo. Sacando la conclusión anterior me formulé al reves la pregunta. ¿Cuáles inteligencias no reconoces en ti? Definitivamente no tengo Inteligencia musical ni Inteligencia espacial, basta con ver mis dibujos o ponerme años a tratar de tocar la guitarra como hicieron mis padres. Carezco de Inteligencia naturalista, evidencia de ello es mi poco interés en las materias y no poder reconocer aguacates listos para consumo.
       El anterior párrafo pesimista me ayudó a llegar a descubrir mis cualidades que detalló a continuación.
Inteligencia lingüística.- Disfruto mucho dar conferencias. En estas se ocupan varios aspectos: Redacción del discurso, entonaciones, ademanes y habla improvisada sin enrayo.
Inteligencia lógico-matemática.-Acertijos y juegos difíciles con números son mi entretenimiento. Quiero estudiar Matemáticas por el simple hecho de conocer más de la materia.
 Inteligencia corporal y cinestésica.- Gusto y habilidad por los deportes.

  • ·         ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?

A lo largo de la unidad 1 del curso propedéutico de UnADM aprendí algo muy cierto: La tecnología es una excelente herramienta, pero mucho depende del uso que le demos.
Agradecemos mucho a los dispositivos tecnológicos el poder llevar mis 4 libros favoritos en PDF en una bolsa del pantalón y no tener que darles un espacio en mi equipaje; Gracias porque puedo escuchar poadcast de expertos hablando de todos los temas científicos. De los videos de Youtube que me enseñan a preparar una receta, darle mantenimiento a la casa o como realizar correctamente ejercicios cardiovasculares. Y así puedo continuar enlistando beneficios.
Sin embargo recordemos también que estas cosas pueden embotarnos y mantenernos en una zona de confort sin un progreso individual. El entretenimiento vacío también pretende ocupar mucho espacio de nuestras vidas y se apoya de la tecnología.
·         ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Me parece muy importante que el docente tenga Inteligencia interpersonal muy elevada. Ya que al no ser presencial por medio de mensajes y videoconferencias, el docente tienen el reto de empatizar con el estudiante y así darle la mejor guía para su desarrollo.

El estudiante independientemente del área a la que se dirija debe tener Inteligencia lingüística para poder expresar bien sus dudas, Inteligencia interpersonal para poder entenderse y motivarse en el autoaprendizaje y la racionalidad para aprender las distintas plataformas tecnológicas de estudio.




















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