Teoría de las inteligencias múltiples,
Hace
muchos años escuché la frase “Hay varias formas de probar tu inteligencia” todo
fue en una plática informal. La conversación terminó planteando frases muy
radicales como: “Los exámenes escritos
no dictan que eres o no buen estudiante”, “Las aulas no son efectivas para
todos” y así continuaban los intercambios de ideas.
Hoy,
UnADM nos insta a investigar sobre con el tema de forma más estructurada.
Transcribo
a continuación la información, ideada por el psicólogo Howard Gardner:
Inteligencia lingüística.-
Dominio del lenguaje y comunicación. Habilidad para la comunicación oral,
la escritura, la gestualidad.
Quienes
mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística
superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían
ser políticos, escritores, poetas, periodistas.
Inteligencia
lógico-matemática.- Capacidad para el razonamiento lógico y la
resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas
es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los
célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este
tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.
Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen
destacar en esta clase de inteligencia.
Inteligencia
espacial.- La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde
diferentes perspectivas. Las personas que destacan en este
tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes
mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la
estética.
En
esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas,
arquitectos.
Inteligencia
musical.- Refiere a zonas del cerebro que ejecutan
funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
No
hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia
son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas
musicales con facilidad.
Inteligencia
corporal y cinestésica.- Habilidades corporales y motrices .La
habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal
cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como
el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el
cuerpo.
Son
especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y
creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus
habilidades físicas.
Inteligencia intrapersonal.- La inteligencia
intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para
comprender y controlar sentimientos, emociones y reflexionar sobre
éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y
entender las razones por las cuales uno es de la manera que es; nos
faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que
nuestros sentidos logran captar. Esta inteligencia también abarca empatizar
con las demás personas.
Es
una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos
numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y
problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla)
la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y
pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto.
Inteligencia naturalista.-La inteligencia
naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos
vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales
o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la
naturaleza.
Es una
de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano.
Despues de la información vamos a individualizar el tema:
- · ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Varias
horas estuve meditando en esta pregunta, me fue muy complicado hacer esta introspección.
Así que Inteligencia intrapersonal no
tengo. Sacando la conclusión anterior me formulé al reves la pregunta. ¿Cuáles
inteligencias no reconoces en ti? Definitivamente no tengo Inteligencia musical ni Inteligencia
espacial, basta con ver mis dibujos o ponerme años a tratar de tocar la
guitarra como hicieron mis padres. Carezco de Inteligencia naturalista, evidencia de ello es mi poco interés en las materias y no poder reconocer aguacates
listos para consumo.
El anterior párrafo pesimista me ayudó a
llegar a descubrir mis cualidades que detalló a continuación.
Inteligencia lingüística.- Disfruto
mucho dar conferencias. En estas se ocupan varios aspectos: Redacción del discurso,
entonaciones, ademanes y habla improvisada sin enrayo.
Inteligencia lógico-matemática.-Acertijos
y juegos difíciles con números son mi entretenimiento. Quiero estudiar Matemáticas
por el simple hecho de conocer más de la materia.
Inteligencia corporal y cinestésica.-
Gusto y habilidad por los deportes.
- · ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
A lo
largo de la unidad 1 del curso propedéutico de UnADM aprendí algo muy
cierto: La tecnología es una excelente herramienta, pero mucho depende del uso
que le demos.
Agradecemos
mucho a los dispositivos tecnológicos el poder llevar mis 4 libros favoritos en
PDF en una bolsa del pantalón y no tener que darles un espacio en mi equipaje; Gracias
porque puedo escuchar poadcast de expertos hablando de todos los temas científicos.
De los videos de Youtube que me enseñan a preparar una receta, darle
mantenimiento a la casa o como realizar correctamente ejercicios
cardiovasculares. Y así puedo continuar enlistando beneficios.
Sin
embargo recordemos también que estas cosas pueden embotarnos y mantenernos en
una zona de confort sin un progreso individual. El entretenimiento vacío también
pretende ocupar mucho espacio de nuestras vidas y se apoya de la tecnología.
·
¿Qué inteligencia te parece más importante para
el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Me parece
muy importante que el docente tenga Inteligencia interpersonal muy elevada. Ya
que al no ser presencial por medio de mensajes y videoconferencias, el docente
tienen el reto de empatizar con el estudiante y así darle la mejor guía para su
desarrollo.
El
estudiante independientemente del área a la que se dirija debe tener
Inteligencia lingüística para poder expresar bien sus dudas, Inteligencia
interpersonal para poder entenderse y motivarse en el autoaprendizaje y la
racionalidad para aprender las distintas plataformas tecnológicas de estudio.
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