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Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. 2017
S4. Actividad 2: Metodología y fuentes


“No existe sustituto para el trabajo duro”
-Thomas A. Edison


Antes que nada es muy importante señalar al lector de este blog, que es altamente recomendada la lectura de análisis; por lo tanto  me escapo un poco de la formalidad de referencias y pongo de una vez los datos:

Sir Arthur Conan Doyle. (1887). Estudio en Escarlata. Londres, Inglaterra.

Esta es la primera novela donde se menciona el personaje Sherlock Holmes que se ha popularizado en los últimos años gracias al cine Hollywoodense. Sin embargo para algunos que escuchamos del personaje tiempo antes de las películas, siempre se nos vendrá a la mente la frase “elemental mi querido Watson”.

En el fragmento de la novela leemos las pericias sorprendentes del detective, increíbles en la actualidad a pesar de los 100 años que tiene de escrita la obra.

Si bien, el fragmento nos da un pequeño antecedente del doctor Watson, la trama central empieza unos párrafos más adelante con el móvil que desencadena la aventura: Un asesinato.

Ahora bien, Sherlock Holmes es un detective independiente y analizaremos las diferencias en la investigación entre la policía de Londres y él. Me gustaría redactar con el mismo misterio que Sir Arthur y develar quien tuvo la razón resolviendo el crimen al final de mi escrito. Sin embargo carente de estas pericias, spoileraré que Sherlock acertó con el culpable; y que la policía de Londres estaba muy lejos de llegar a una conclusión acertada. ¿Cómo lo logró? ¿Qué métodos distintos utilizó? Analicemos estos puntos.

 “…con objetivos claros y a partir de aspectos que puedan ser comprobados y/o replicados


Desde que va en camino a la escena del crimen, Holmes ya va haciendo una observación del entorno y en la escena es muy minucioso al encontrar detalles; obtienen información de las personas  pero cuando le cuentan sus testimonios, siempre analiza los detalles para hacer deducciones.

Se puede decir que la policía de Londres también hace una investigación sistemática. Ya que como el texto indica “son muy rutinarios”. Sin embargo se requiere de razonamiento y ser creativo al manipular la información. De ahí que estaban teniendo un razonamiento que los llevaba a iniciar la investigación por el camino incorrecto:

Escena del Crimen:


Datos de La policía de Londres:

-Hombre muerto sin heridas
-Sangre en la escena
-Un anillo de boda.
-La palabra “Rache” escrita en la pared.

Primer razonamiento de la policía: El asesinato tiene que ver con una mujer llamada Rachel.

Datos recabados de Sherlock:

-Hombre muerto sin heridas
-Sangre en la escena
-Un anillo de boda.
-Ceniza de cigarro.
-La palabra “Rache” escrita en la pared.
-Huellas de coche
-Huellas humanas

Primer razonamiento de Holmes: Asesinato, hecho por un hombre. “Ese hombre tenía más de seis pies de estatura, es joven, de pies pequeños para lo alto que es, calzaba botas toscas de puntera cuadrada y fumaba un cigarro de Trichinopoly. Llegó a este lugar con su víctima en un coche de cuatro ruedas, del que tiraba un caballo calzado con tres herraduras viejas y una nueva en su pata derecha delantera. Hay grandes posibilidades de que el asesino fuera un hombre de cara rubicunda y de que tenía notablemente largas las uñas de los dedos de su mano derecha.”. La palabra “Rache” significa castigo en alemán.

 Aplicación en la investigación.


Es muy importante que tengamos en claro una cosa: Independiente de las habilidades de Sherlock su dedicación por buscar más detalles y salir de la rutina lo que lo lleva a demostrar una diferencia en el resultado. No solo confía en su talento, se exige más y está al pendiente de sus errores.

De igual forma nosotros no debemos solo guiarnos de nuestros conocimiento previos o de lo que “aparenta ser evidente” a nuestros ojos. A pesar de los métodos de investigación que hemos estudiado, es muy importante que se salga de la rutina al recopilar información,  que se combine la aplicación sistemática de los métodos científicos, la creatividad para buscar información y nuestras habilidades y  conocimientos previos. Todo esto para poder llegar a elaborar una investigación que nos dé como resultado información útil en la toma de decisiones o  nos deje una enseñanza.

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