Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. 2017
S4. Actividad 3: Delimitación
del tema y plan de investigación.
“La idea es tener la idea, de que pensar ideas es
una gran idea”
-Maff Arias
Estructura de la Investigación.
En esta parte de la actividad analizamos la película “Gorilas en la niebla”
con el fin de analizar el proceso de investigación que se lleva durante la
trama.
“Las ideas surgen de alguna
experiencia, lectura, observación o problemas que deseamos explicar y frente al
cual queremos plantear una solución”
Efectivamente, el móvil de la película inicia por el interés de la protagonista en el trabajo del zoólogo alemán George Beals Schalle, ya que en una conferencia presenta datos inconclusos sobre la población de gorilas. Estos datos a medias la llevan a querer determinar exactamente los datos estadísticos de la población restante de gorilas en el mundo; por lo que decide aventurarse al continente africano en la búsqueda.
Al encontrarse con los gorilas, el proceso de investigación de cambia de
ser estadístico a etnográfico ya que su observación ahora se basa en la
actividad conductual de los gorilas en grupo.
Desgraciadamente la búsqueda de información tiene sus propios problemas
independientemente de los retos intelectuales. La investigadora tuvo problemas
con el entorno, nativos y el mismo gobierno; de hecho su muerte en 1985 fue a
causa de asesinato por parte de los cazadores de gorilas.
Partiendo de este ejemplo vamos a elegir un tema de interés personal para
iniciar su investigación.
De-limitación de tema.
Eh elegido para estudio, el siguiente tema basándome en la carrera de
Licenciatura en Matemáticas:
Proporción Áurea. Un análisis del número irracional, con explicación sencilla de sus
principales aplicaciones.
Objetivos Generales: Dar a conocer de forma sencilla y simple a la gente
las aplicaciones más interesantes y útiles del llamado “Número de oro”
Objetivos específicos: Llevar a las personas sin un conocimiento profundo
de la matemáticas información sobre el la proporción áurea para que entiendan
sus aplicaciones en distintas actividades distintas a la matemáticas, como la fotografía
y el arte.
Esquema de trabajo:
-Sintetizar al mínimo la información más importante sobre qué es la
proporción aurea.
-Ejemplificar el uso que ha tenido el
número
-Ejemplificar el uso que ha tenido su representación geométrica.
-Revisar el texto y modificarlo para su fácil compresión.
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